Mostrando entradas con la etiqueta Social. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Social. Mostrar todas las entradas

7ª MVD: El ocio en la juventud inmigrante

Llegamos a la última Mesa Virtual de Debate, la séptima, en la que expondremos los elementos referidos a las formas de ocio de los jóvenes inmigrantes de Castilla y León. Puedes hacer, como viene siendo habitual, tus comentarios y aportaciones al respecto.





Propuestas de Actuación

- Desarrollo de campañas de divulgación específica entre los jóvenes inmigrantes para que conozcan las actividades y servicios que ofrece el Instituto de la Juventud de Castilla y León.

- Fomentar el asociacionismo entre los jóvenes inmigrantes como herramienta de integración y configuración de espacios comunes de ocio.

- Desplegar herramientas y mecanismos que, a través del ocio, el deporte o la cultura, contribuyan a la socialización, normalización e integración de los jóvenes extranjeros con el resto de jóvenes castellano y leones.

- Puesta en marcha de programas y encuentros interculturales que contribuyan al conocimiento por parte de los jóvenes de las tradiciones, costumbres y la cultura de la juventud inmigrante.

- Desarrollo de programas socioeducativos para el mantenimiento y conocimiento de la cultura originaria de los jóvenes extranjeros, principalmente, las de segunda generación, de modo que mantengan referentes con los países de origen.

- Implicar a la juventud inmigrante en programas de voluntariado sociocultural.

- Creación de espacios públicos compartidos, programados y proyectados a nivel local que faciliten la convivencia intercultural entre los jóvenes.

6ª MVD: Integración Social de la Juventud Inmigrante

Nos centraremos en la 6ª Mesa Virtual de Debate en los aspectos de integración social. Una vez más una breve exposición con los datos y las conclusiones más interesantes que nos van a ayudar a definir las líneas de intervención en este ámbito. Os dejo con el video presentación.
.





Propuestas de Actuación


1. Desarrollo de acciones bidireccionales de integración de los jóvenes inmigrantes, enfocadas tanto hacia el respeto de la juventud local a la inmigrante como a la inversa.

2. Puesta en marcha de programas de igualdad de género entre los jóvenes inmigrantes.

3. Acciones de fomento de la interculturalidad y el respeto mutuo entre jóvenes inmigrantes y autóctonos y entre inmigrantes de diferentes nacionalidades, etnias y culturas.

4. Desarrollo de programas educativos y de difusión para el conocimiento, por parte de los jóvenes inmigrantes, del territorio, la cultura y la organización institucional de Castilla y León.

5. Fomentar el respeto a la diversidad a través de acciones que promuevan la formación y la educación en valores de jóvenes autóctonos y, sobre todo, inmigrantes que han de adaptarse alas normas cívicas y sociales de nuestra región, principalmente aquellos que perteneces a estratos sociales marginales.

6. Mayor apoyo a las asociaciones de inmigrantes y más especialmente a las de jóvenes, para que puedan desarrollar acciones y actuaciones encaminadas a la integración.
.

3ª MVD: Radiografía de la Juventud Inmigrante de Castilla y León

Llegamos a la tercera exposición en la que vamos a presentar una radiografía de la juventud inmigrantes de Castilla y León. Acompañando al video te mostramos las principales entradas a artículos relacionados con la temática a desarrollar.






¿Por qué hay más búlgaros en Castilla y León?

Datos sobre jóvenes inmigrantes de Castilla y León

Perdemos juventud inmigrante

Mujeres jóvenes inmigrantes en Castilla y León

Jóvenes Inmigrantes en Castilla y León por provincias

Jóvenes Inmigrantes ¿Ciudadanos de Castilla y León?

Jóvenes Inmigrantes ¿Ciudadanos de Castilla y León?

Los jóvenes inmigrtantes de Castilla y León tienen el firme propósito de afincarse definitivamente en nuestra región, por tanto, no pueden ser considerados como un ámbito de actuación transitorio y aislado, sino como un eje transversal y continuo en el tiempo. Se trata de ciudadanos y como tal tienen las mismas necesidades, aunque con ciertos matices que hay que pulir. De hecho el 95,60% de los jóvenes inmigrantes de nuestra región se sienten a gusto entre los castellano y leoneses, pero el 34,59% no se siente ciudadano de su pueblo o ciudad, con lo cual es imposible que se sienta integrado. Este porcentaje, sin ser desorbitado, sí que resulta preocupante, de ahí la necesidad en trabajar aspectos relacionados con la ciudadanía y el arraigo territorial. Un aspecto que refleja claramente sus carencias de integración en la sociedad castellano y leonesa y su falta de acervo comunitario es que sólo el 12,60% de los jóvenes inmigrantes ha participado en elecciones municipales en nuestro país, observándose que, dentro del colectivo de extranjeros, cuanto mayor es el tiempo que llevan con nosotros mayor es la participación en este tipo de comicios.

Durante el trabajo de campo, en el desarrollo de las encuestas, se realizaron una serie de preguntas sobre Castilla y León a los jóvenes inmigrantes con el fin de saber si conocen el territorio en el que viven. Sólo el 27,04% sabe el número de provincias que tiene la región y, casi ninguno, un 3,77% sabe el nombre del presidente de la Junta de Castilla y León . Queda patente, por tanto, que no conocen la región en la que habitan y tampoco sus administraciones, pues el 85,53% ignoraba el papel que juega la Junta de Castilla y León en su día a día. Así, pues uno de los campos en los que apenas se está trabajando con la juventud inmigrante, y con los extranjeros en general, es en educación territorial y ciudadanía, pues han de conocer los mecanismos sobre los que se rige la vida en nuestros pueblos y ciudades, cuál es el papel que desempeñan los distintos agentes y Administraciones, cómo funciona nuestra sociedad,...




Modelos de Integración Europeo

A inicios de los años cincuenta se produjeron importantes flujos migratorios que han condicionado enormemente la historia más reciente del continente europeo. Francia, Inglaterra y Alemania son los países que, en términos absolutos, más inmigrantes recibieron y que, por tanto, antes tuvieron que desarrollar medidas y políticas de integración de los jóvenes inmigrantes algo de lo cual, hoy, el resto de países y regiones con menos tradición inmigradora pueden interiorizar y articular de cara la integración de sus jóvenes inmigrantes, casos de España y Castilla y León.

Gordaliza define tres modelos de integración de la inmigración dentro del continente europeo:

a.- Modelo francés: asimilacionismo

El ideal republicano de igualdad, fruto de la Revolución Francesa, no fue plenamente asumido por la ciudadanía hasta bien entrado el siglo XIX. De él se deriva la separación entre el espacio público y privado y es a este último al que quedan relegadas las diferencias, ya sean lingüísticas, religiosas o regionales. He aquí el origen del centralismo de la gloriosa Francia, no exento de unas ciertas dosis de chovinismo. La asunción del ideal republicano unificador es pieza clave de la integración de los inmigrantes, que pasa por relegar a la intimidad el sentimiento de pertenencia a otra cultura. En el ámbito público la diferencia sólo puede aparecer en su dimensión folclórica, el extranjero ha de abandonar sus raíces y asumir las costumbres francesas, aunque, como contrapartida, al inmigrante se le ofrece la posibilidad de ser igual al resto de los franceses, práctica que no suele acontecer de semejante manera.

b.- Modelo inglés: pluralismo

Surge como un intento de superar las fracturas de clase producidas por la revolución industrial, de forma que se intenta remediar el desarraigo social dando a los colectivos excluidos un lugar institucional. Esta misma línea se aplica al desarrollo del proceso colonial e imperialista, la Commonwealth, que reúne a los pueblos dominados por el Reino Unido, desarrollándose una estructura diversificada que contempla la posibilidad de estilos administrativos locales. Los modos de integración no aspiran a la uniformidad, todo lo contrario, incorporan las diferencias, que ya no quedan limitadas a la esfera de lo privado. La convivencia cívica no se reduce a la tolerancia y contempla la existencia de apoyos públicos y reconocimiento político de las minorías. La integración del inmigrante pasa por la pertenencia a su grupo y por la integración de ésta con el resto de minorías y con la mayoría. No se aspira a la igualdad, pero supuestamente estos colectivos, organizados y asociados, pueden defender públicamente sus derechos.

c.- Modelo alemán: humanitarismo

La identidad alemana se consolida en el siglo XIX, un país tradicionalmente cerrado en sí mismo y, a diferencia del resto, su ciudadanía se rige por la ascendencia familiar y no por el nacer en un determinado territorio. La expansión económica de los años sesenta implica una fuerte demanda de mano de obra extranjera, pero estos trabajadores alcanzarán muy excepcionalmente la ciudadanía legal y su estancia siempre será considerada desde el prisma de la provisionalidad, aunque se reconozca el deber cívico y legal de tratarlos dignamente. Depurado de sus connotaciones de extranjería de sangre, se trata de un modelo muy extendido desde el momento en que Europa, por razones demográficas, se confronta a la necesidad de fuerza de trabajo. El codesarrollo propugnado por Sami Naïr es asumido tanto por entornos progresistas como conservadores y desde esta perspectiva se habla de políticas facilitadoras del retorno para evitar la fuga de cerebros, los traumas del abandono de la propia cultura, etc.

Dentro del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (2007-2010) se concibe, a esta última, como un proceso bidireccional, de adaptación mutua que busca la consecución de una sociedad inclusiva que garantice la plena participación económica, social, cultural y política de los inmigrantes en condiciones de igualdad de trato y de oportunidades. En este proceso bilateral corresponde a las instituciones de la sociedad receptora garantizar la equiparación de los derechos y de los deberes de la población autóctona y foránea. Pero, a su vez, precisa que los autóctonos acepten a los inmigrantes como ciudadanos en igualdad de derechos, a la vez que los inmigrantes busquen su integración y respeten las normas legales y sociales que marcan la convivencia en el país donde pasan a residir. La integración es un proceso complejo que requiere del esfuerzo de ambas partes y mientras los propósitos no vengan por igual de uno y otro lado, no se logrará este, en parte, utópico objetivo.

Causas de la emigración en nuestros jóvenes inmigrantes


La principal causa por la que los jóvenes inmigrantes, que actualmente residen en Castilla y León, emigraron fue por la necesidad de una mejora económica, factor determinante en un 40,74%, siendo, además, la motivación secundaria para el 20,75%, de modo que seis de cada diez jóvenes extranjeros de Castilla y León llegaron a nuestro país por este motivo. A pesar de que la mejora del bienestar social, es la tercera causa de inmigración en jóvenes, es la primera causa secundaria, de modo que si sumamos ambos porcentajes obtenemos un 57,48%, niveles que se acercan a las motivos económicos y laborales (61,49%). Otra de las causas es que lo hicieron arrastrados por sus familias (32,24%), circunstancia principal para el 24,69% y secundaria para el 7,55%. Estos datos encajan perfectamente con las pretensiones de futuro de estos jóvenes. El hecho de que las principales causas sean la mejora económica apoya que el 61,15% de la juventud extranjera de la región llegó a España con la idea de pasar una temporada y emigrar y, tan sólo, el 33,96% llegó para quedarse. No obstante, una vez aquí, la percepción de futuro cambia, pues tan sólo el 33,33% se ve retornando a su país y el 61,64% tiene la firme intención de quedarse en España. De hecho el 50% de los jóvenes inmigrantes que actualmente viven en nuestra región se ven, en un futuro, desarrollando su vida en territorio castellano y leonés. Queda, por tanto, constatada la necesidad de llevar a cabo políticas integradoras para estos jóvenes inmigrantes pues, lejos de pensar que se trata de población temporal que una vez obtenga unos ingresos abandonará nuestra región o nuestro país, hay un alto porcentaje de ellos con sólidos deseos de afincarse en Castilla y León, a pesar de las dificultades económicas que actualmente atravesamos. Esta circunstancia está estrechamente relacionada con las motivaciones que llevan a estos jóvenes a emigrar de sus países de origen pues, considerando las causas principales y secundarias, la mejora del bienestar social se equipara con el incremento de la renta. Una vez que llegan a nuestro país descubren un nuevo modelo de bienestar social, lo que unido a su edad, a su creciente generación de redes sociales y al reagrupamiento familiar , les motiva para afincarse definitivamente en nuestra región. De hecho, como más adelante analizaremos a fondo, el 95,60% de los jóvenes inmigrantes de Castilla y León se sienten a gusto entre los castellano y leones.
En cuanto al acto como tal de emigrar, el 62,89% de los jóvenes inmigrantes de Castilla y León lo han hecho con sus familias , mientras que el 27,37% lo hicieron solos por su cuenta. Tan sólo un 9,43% lo hizo acompañado por otras personas. Este aspecto es el que ha facilitado, en parte, que los jóvenes inmigrantes de Castilla y León no se encontrasen con demasiados problemas a la hora de establecerse en nuestro país, de hecho el 27,67% no se encontró con ninguno. La principal dificultad erradicó en el idioma, aspecto claramente conflictivo para los no hispano parlantes. Muy de cerca encontramos los trabas burocráticas que fueron la principal barrera para el 23,27%. Tan sólo el 14.47% tuvo problemas, principalmente, a la hora de acceder a un puesto de trabajo, aunque éste es el obstáculo con el que, en segunda instancia, más se encontraron los jóvenes inmigrantes al llegar a nuestro país. Esta circunstancia hoy ha cambiado pues, como luego veremos, el desempleo afecta de forma muy virulenta a los jóvenes inmigrantes a propósito de la crisis. Llama la atención que como segundo problema el 60% de los inmigrantes no tuviesen ninguna dificultad a mayores, repartiéndose el resto en porcentajes muy bajos. La explicación a esto puede estribar en dos aspectos. Por un lado, en que el 62,89% llegó con su familia y por consiguiente estuvieron amparados por cierta protección . Y por otro, por el efecto llamada de familiares y conocidos que facilitaron su asentamiento, pues el 50,31% de los jóvenes inmigrantes, que actualmente residen en nuestra región, llegaron a ella porque tenían familiares o amigos y, sólo, el 10,06% porque le ofrecieron en Castilla y León un puesto de trabajo. Queda patente, por tanto, que dentro del colectivo de jóvenes inmigrantes existen importantes redes sociales y familiares que sin duda les favorecieron a la hora de asentarse en el nuevo territorio. No obstante es visible un grupo de jóvenes extranjeros que carecen de estas redes, se trata de los subsaharianos que, tanto por su tendencia a emigrar en solitario o en pequeños grupos, han quedado al margen de esta protección y, por consiguiente, su integración fue y es más compleja, algo que no sucede en otro tipo de procedencias como la latinoamericana o las búlgara y rumana.

Asociación de Dominicanos de Castilla y León

La Asociación de Dominicanos de Castilla y León dibuja un retrato muy oscuro para los latinos en Castilla y León, todo ello debido a la irrupción de la crisis económica que ha traído aparejados problemas de integración y ha acelerado el retorno de muchos compatriotas. Además al haber menos trabajo, los jóvenes no encuentran ocupación lo cual dificulta, aún más, su integración. La falta de poder adquisitivo hace que no puedan acceder a las formas de ocio y a los estatus de la población nativa, algo que antes de la crisis no sucedía. “Ahora los jóvenes dominicanos no quieren ni estudiar ni trabajar, es su forma de protestar”.

Un punto clave en la integración de los jóvenes es la familia (“Los padres pasan de ellos, además trabajan mucho”). Si la familia falla todo falla y en los últimos tiempos se está notando mucho que esto está sucediendo. A ello hay que unir las dificultades que encuentran en el instituto fruto de las diferencias de nivel de los sistemas educativos y del rechazo de la población autóctona.

Insisten en una generalizada reducción de medios a todas las escalas. Por ejemplo en mediadores escolares que desarrollan una importante labor, pues consiguen solucionar problemas como los conflictos interétnicos o escolares, el absentismo escolar, el choque entre culturas,...

Desde la Asociación de Dominicanos de Castilla y León se incide en que haya más esfuerzos en la especialización de profesionales, principalmente en el ámbito educativo.

Una tarde en la Asociación Bulgaria de Segovia

La Asociación Bulgaria está afincada en Segovia donde desarrolla sus actividades. Una de sus principales actuaciones es la existencia de lo que ellos llaman colegio, en el que dan cabida a niños de entre 3 y 16 años, donde centran sus esfuerzos en enseñarles la cultura y el idioma búlgaro. Al tratarse de inmigrantes de segunda generación no conocen o no se desenvuelven adecuadamente con el idioma de modo que, además, de que aprendan el idioma de sus padres, se les quiere capacitar lingüísticamente para que, en el caso de que tengan retornar a su país, no tengan problemas al respecto y puedan sufrir desarraigo. En este mismo sentido llevan a cabo otro tipo de actividades como bailes tradicionales búlgaros.

Consideran que la integración de los jóvenes búlgaros en Segovia es muy buena y que la mayoría de ellos estudian. La educación es un valor que está muy presente en Bulgaria y por consiguiente tanto los jóvenes búlgaros como sus padres son conscientes de la necesidad de educarse y formarse, de modo que aprovechan la oportunidad que se les da. La familia es un punto clave en este aspecto pues de ella depende la motivación de los jóvenes de cara a su aprovechamiento formativo. Estudiar se ve como una oportunidad y una necesidad, de modo que los jóvenes búlgaros se esfuerzan por rendir, aunque a veces se encuentran con problemas en la escuela, principalmente con los profesores pues consideran que hay ciertas carencias y algunas discriminaciones.

Los problemas que pueden tener los jóvenes búlgaros son los mismos que tienen el resto de jóvenes y no se acrecientan por su condición de inmigrantes, a pesar de que sí que hay obstáculos como, por ejemplo, la homologación de titulaciones que dificulta mucho que puedan acceder a puestos de trabajo más cualificados.

Desde la Asociación Bulgaria consideran que la integración de sus jóvenes es buena ya que realmente la buscan y por ello se adaptan sin problemas a los patrones cívico-sociales españoles. No obstante reconocen que dentro de la comunidad búlgara en Castilla y León existe un grupo que tiene mayores dificultades de integración, se trata de la minoría gitana. No se forman ni se integran.

Como asociación se encuentran con carencias de infraestructuras al carecer de un local propio que les permita llevar a cabo todas las actividades que desearían y dar cabida a todas las demandas de sus usuarios.

Perdemos Juventud Inmigrante

Los noventa acababan con un total de 4.370 jóvenes inmigrantes en nuestra región. En 2009 contábamos con 54.001, con lo que el número inicial se ha multiplicado por 12, en tan sólo diez años. Esta progresión de la población joven inmigrante ha ido pareja al aumento de la población inmigrante en su conjunto, la cual, en el mismo periodo, se ha multiplicado por 10. Corroboramos, pues, el peso que los jóvenes tienen en el proceso migratorio, aumentando, también, la representación de los jóvenes en el colectivo inmigrante, pasando del 27,31%, en 1999, al 32,21% en 2009. El crecimiento ha sido progresivo con un incremento medio anual de 5.000 nuevos jóvenes extranjeros al año, siendo 2008 en el que se computó el mayor aumento, con un total de 11.959 nuevas altas, incrementándose en un 30% el volumen de inmigrantes jóvenes registrados en 2007.

Pero la publicación del avance de datos del Padrón Municipal para 2010, aún no definitivo ni oficial, nos advierte de posibles cambios en este sentido. Dicha fuente cifra en 51.014 el número de jóvenes inmigrantes en nuestra región a fecha 1 de enero de 2010, lo que supone un descenso del 5,52% respecto del año anterior. Esta disminución que experimenta la juventud extranjera no se extrapola al conjunto del colectivo inmigrante, el cual se estanca, equilibrándose la pérdida de un incremento de efectivos en el resto de grupos poblacionales. Esta circunstancia, resulta preocupante pues vemos como la crisis ha azotado con mayor virulencia a los jóvenes inmigrantes, precisamente el segmento que más beneficios genera tanto sobre la economía como sobre la pirámide de población . Así pues, es prioritario retener a la juventud inmigrante en Castilla y León pues las sinergias que generan son necesarias y vitales para el equilibrio de las estructuras socioeconómicas.



Relación Jóvenes Inmigrantes y Crecimiento Interanual de Jóvenes Inmigrantes
Castilla y León (2000-2010)


Una tarde en JOC-E de Valladolid

JOC-E de Valladolid es una asociación juvenil que trabaja en el ámbito educacional, laboral y de ocio de la juventud. Uno de sus campos de actuación es el de los inmigrantes, principalmente africanos, al ser una procedencia que carece de redes familiares y de tradición asociativa, algo que no sucede en otros grupos de extranjeros. Una de sus principales actuaciones es la orientación laboral, aunque están detectando cambios en la demandas de estos jóvenes inmigrantes y sobre todo ciertas necesidades en las que se ha de insistir, como la sensibilización para que, éstos, sean más autónomos y adquieran campetencias sociales y laborales. A continuación os dejo un pequeño documento sonoro, sobre lo que desde JOC-E nos han contado esta misma tarde.


Para saber más sobre JOC-E podéis visitar su página web y os recomiendo, además, que escuchéis sus programas de radio que son muy interesantes. Además si os gusta la radio y queréis tener un espacio radiofónico pasaros por sus instalaciones en la Glorieta del Descubrimiento, 1 de Valladolid e informaros.
Mil gracias a Natalia y Azucena.

El III Plan de Juventud de CyL es ya una realidad

Hoy ha sido publico del Boletín Oficial de Castilla y León, el III Plan General de Juventud con la intención de dar una respuesta eficaz a las exigencias demandadas por los jóvenes. Está propuesta ha sido aprobada ya que en la Constitución Española se recoge la necesidad de garantizar la plena integración de los jóvenes en la vida pública y en la sociedad, facilitando su autonomía. Las principales medidas para ello son el acceso a la formación, al empleo y a la vivienda.

Este Plan recoge la estrategia y las acciones de la Junta de Castilla y León en relación con aquellas políticas que más directamente inciden sobre los jóvenes. Atendiendo a lo previsto en el artículo 3.4 de la citada Ley 11/2002 de Juventud, referido a planificación y programación de actuaciones, se han incluido acciones dirigidas al colectivo juvenil que se consideran imprescindibles para dotar al plan del carácter global e integrador que requieren las actuaciones dirigidas a los jóvenes de la región.

Las acciones establecidas lo han sido previendo que las mismas irán dirigidas en exclusiva o mayoritariamente al sector juvenil, es decir, tanto a los residentes, como a los transeúntes y a los jóvenes castellanos y leoneses residentes en el extranjero. Las acciones que se integran en esta planificación no constituyen, en todo caso, una relación cerrada de acciones sino que se flexibilizan en función de las circunstancias y la sitaución de cada momento.
Dentro del ámbito de la inmigración, este plan propone en uno de sus objetivos: Promover programas que favorezcan la inserción social y la educación en valores, prestando especial atención a los jóvenes en situaciones de desventaja e inmigrantes.

.Además entre sus medidas se recogen acciones específicas para jóvenes inmigrates como:

- Realización de acciones de formación especifica entre jóvenes inmigrantes por parte del Instituto de la Juventud de Castilla y León y difusión de las mismas.

- Actividades de formación de mediadores de acogida en contacto con jóvenes inmigrantes.

Para acceder al Decreto, pincha aquí .

La Inmigración vista por la Sociedad de CyL II

A continuación nos referiremos a los resultados del Informe 2009 sobre la “Evolución del racismo y la xenofobia en España” de Cea y Valles (2009). Dicho trabajo, basado en el análisis de 2.768 encuestas realizadas en todo el territorio nacional, ofrece interesantes aportaciones y conclusiones. Una de ellas es que cuanto mayor es el número de inmigrantes con el que cuenta un pueblo o ciudad, mayor es la percepción en cuanto a número de inmigrantes existen en el conjunto nacional, algo que parece obvio. Castilla y León, es una de las seis Comunidades Autónomas que menor porcentaje de población extranjera tiene entre sus estructuras demográficas (6,1%, en 2008 fecha que se tomó en el estudio ), aunque la población local concibe que en su pueblo o ciudad hay un 11,7% de inmigrantes, casi el doble, y que en España hay un 18,8% , cuando la media era del 11,4% en el momento en el que se realizó el estudio en cuestión. Dicha percepción, si tomamos la totalidad de los resultados obtenidos en la encuesta, llega al 20,6% para el número de inmigrantes que residen en nuestra localidad, incrementándose al 22,7% para el conjunto nacional, otra vez, casi el doble. En todas las regiones españolas se percibe que hay mayor proporción de inmigrantes fuera de su pueblo o ciudad, menos en los casos de Madrid y La Rioja, de manera que podemos afirmar que existe la percepción, casi generalizada en nuestro país, de que hay más inmigrantes de los que realmente son, sobredimensionándose dicho fenómeno.

Ante la pregunta de cómo considera el número de inmigrantes que actualmente hay en España, hemos de destacar que el 46% lo considera excesivo, lo cual nos reafirma la conclusión a la que llegamos actualmente sobre la elevada percepción existente sobre el número de inmigrantes que hay en nuestro país, mostrándose importantes diferencias entre Comunidades Autónomas. Curiosamente, Castilla y León está entre las seis regiones que más piensa que el número de inmigrantes en nuestros territorios es excesivo (51%), a pesar de que está entre las seis que menos proporción de inmigrantes tiene y siendo la séptima que menos número absoluto de inmigrantes tiene en sus estructuras demográficas, con una densidad de 1,78 inmigrantes/km2. Es evidente, por tanto, que el número de inmigrantes que conviven en nuestra localidad, no es determinante para que consideremos que su número es excesivo, de modo que nos tenemos que basar en otros criterios ajenos a la convivencia, como por ejemplo la imagen, en mayor o menor medida sesgada y sensacionalista, que de la inmigración nos dan los medios de comunicación. Dichos posicionamientos de la población local están influenciados y mediatizados por los medios de comunicación que hacen concebir la inmigración como una gran “problema”, aunque luego no sea, ni mucho menos, tal su magnitud. Del mismo modo Cea y Valles (2009) determinan que se dan factores que condicionan la percepción del exceso de inmigración en nuestra sociedad como son la edad (a mayor edad mayor percepción de exceso) y el nivel educativo y cultural (a menor nivel mayor percepción). No interfieren otros factores como el género o el tamaño del municipio, a pesar de que en estudios pasados sí que se detectaban diferencias. De nuevo se produce un hecho que llama mucho la atención y es que no se observan diferencias significativas entre los posicionamientos de parados y trabajadores. A pesar de la actual situación económica y del mercado de trabajo no es vinculante que los desempleados vean más o menos excesivo el número de inmigrantes si los comparamos con los que gozan de una ocupación. De hecho hay un grupo de trabajadores que opinan que hay muchos inmigrantes, se trata de aquellos cuyos niveles de renta están por debajo de los 600 €, por ser personas de baja cualificación, con los que los inmigrantes sí que compiten directamente a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Del mismo modo, donde también hay una mayor percepción de exceso de inmigración es en amas de casa, parados y pensionistas. Bajo este paraguas no es difícil determinar por qué existe tal visión en Castilla y León del fenómeno migratorio más debido al perfil demográfico del conjunto de su población que al número en sí de inmigrantes que conviven en nuestro territorio.

La inmigración vista por la Sociedad de CyL I


Uno de los aspectos fundamentales a la hora de diseñar, desarrollar e implantar políticas y acciones de integración social, es el grado de aceptación y receptibilidad de la sociedad ante el colectivo sobre el que queremos intervenir. Los inmigrantes configuran un grupo que, en los últimos años, está en el candelero y forma parte del día a día de nuestros días. Ha entrado a formar parte de nuestro entorno y eso ha hecho que la sociedad opine sobre este fenómeno, percibido como un problema. Fijándonos en la el Barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) comprobamos con la inmigración aparece como una de las preocupaciones de la sociedad española. Pero el “problema de la inmigración” visto así por los ciudadanos de nuestro país, va variando años tras año.

El número de españoles que ven en la inmigración uno de sus principales problemas varia considerable año tras año. Dicha circunstancia oscila en función de muchos factores como la situación de la economía, el empleo, acontecimientos puntuales,... Curiosamente el momento de mayor auge económico de nuestra economía coincide con el de mayor porcentaje de españoles que ven en el fenómeno migratorio un problema para el país. Por el contrario, en plena crisis económica, cuando, a priori, se podría pensar que hay un mayor rechazo hacia la inmigración se alcanzan los niveles más bajos desde que se dispone de datos periódicos y regulares sobre esta variable. De un 34,5% de los españoles que en 2007 tenían la inmigración entre sus tres principales problemas, hemos pasado en 2010 a un 12,4%, casi tres veces menos. De estos datos podemos extraer que, a pesar de que la situación económica es mala y el empleo escasea, la inmigración no es vista como una competencia en el mercado de trabajo. En, tan sólo, tres años la inmigración ha pasado de ser la tercera preocupación de la sociedad española, por detrás del terrorismo (44,9%) y el paro (37,5%), a ser el quinto por detrás del paro (78,9%), la economía (47%), el problema de la clase política (13,6%) y el terrorismo (12,9%) . Como vemos, en 2007, la inmigración preocupaba tanto como el desempleo, que entonces no era muy significativo, y ahora preocupa tanto como el terrorismo, cuando vivimos un etapa de cierta tranquilidad de atentados, y la problemática de los partidos y la clase política. De hecho, actualmente, la inmigración no es considerado el principal problema del país más que por el 2% de la población, mientras que en 2007 lo llegó a ser para el 14%. Además tan sólo es el principal problema que más afecta directamente a los españoles en el 0,8% de la población, mientras que en 2007 lo era para el 11,5%. Todos estos datos han de ser leídos con cierta distancia y precaución pues son muchas las circunstancias que hacen variar la opinión de los españoles ante sus problemas, si bien es cierto que desprenden ciertos datos que nos sirven para formular algunas conclusiones, como que cuanto peor es la situación económica menos es vista la inmigración como un problema y, paradójicamente, cuanto mejor es la situación económica y mayor bonanza en el empleo existe, más es vista la inmigración como un problema en la sociedad española.
.

Lo jóvenes inmigrantes en la demografía de CyL

Además de los efectos que la inmigración tiene sobre el mercado de trabajo y, por consiguiente, sobre la economía de Castilla y León, también, repercute sobre otras áreas del territorio, principalmente sobre la demográfica. Las particularidades de la población extranjera que llega a las regiones de origen, por ser, mayoritariamente jóvenes, modifican las estructuras demográficos, produciendo efectos, más o menos, significativos, en función, de las propias características del capital humano del territorio en cuestión.


El primer elemento sobre el que ha incidido el incremento de la población extranjera en Castilla y León es sobre el cambio de tendencia en el balance demográfico de la región. Si observamos la gráfica 1 vemos como desde 1950 la tendencia demográfica es a la baja, siendo el decrecimiento la tónica general en el territorio castellano y leonés. Sólo a partir de 2001 se produce un cambio en esta dinámica, registrándose, en la última década, un incremento población de 84.096 personas. Dicha situación no es fruto de un balance natural positivo (diferencia entre nacimientos y defunciones). La principal causa de esto estriba en un balance migratorio positivo que desde 2001 rompió con la tendencia negativa instaurada en la región. Dicha circunstancia no es debida a las migraciones interiores, aquellas que se producen entre Comunidades Autónomas, la cual sigue siendo negativa, sino a las exteriores que en la última década registran niveles positivos considerables, aunque en 2008 ya se produce una cierta caída de la inmigración, frente a la emigración. Así podemos concluir que el cambio de tendencia de decrecimiento demográfico de la región, a una situación de crecimiento en la última década se debe al incremento de la población inmigrante.



Gráfica 1.- Evolución de la Población de Castilla y León



Los elevados volúmenes de población de jóvenes de inmigrantes, también ha traído aparejado otro cambio en los indicadores demográficos de la región. El decrecimiento progresivo de la natalidad en las últimas décadas sólo se ha visto roto en la última década cuando el balance interanual ha pasado a ser positivo. Dicha circunstancia se ha debido a un incremento de la población inmigrante joven y, por consiguiente, en plena edad de procrear. Dicho cambio de tendencia se produce en 2001, coincidiendo con la irrupción del proceso inmigratorio en Castilla y León.


Gráfica 2.- Natalidad en Castilla y León





Como ya hemos señalado, el incremento de la natalidad es debido a que la mayor parte de los inmigrantes que se afincan en nuestra región son jóvenes, lo cual coincide con la edad de procrear y crear familia. Además, tampoco, hemos de perder de vista que ellos proceden de países con un relativo menor nivel de desarrollo y, por consiguiente, con una menor instauración de cánones sociales de control de la natalidad y de planificación familiar, de modo que tienen más hijos que los autóctonos y a edades más tempranas. De este modo, se contribuye de dos formas a rejuvenecer la estructura demográfica regional, por un lado, aumentando la población joven mediante el fenómeno inmigratorio y, por otro, aumentando la natalidad. Esto lo podemos ver de forma muy gráfica en la Gráfica 3 donde los tres primeros peldaños de la misma, en el caso de los inmigrantes, supera ostensiblemente a los referidos a la población general, ni que decir si sólo lo comparamos con la población autóctona, donde las diferencias aumentan mucho más (ver Gráfica 4.).


Del mismo modo el alto porcentaje de población inmigrante joven ha introducido importantes cambios en la pirámide de población de Castilla y León, pues al aumento de la natalidad, también le ha venido acompañado una aumento de los efectivos jóvenes y adultos, registrando niveles de población anciana casi nulos, de modo que se asientan estructuras que favorecen a un menos envejecimiento de la población castellano y leonesa.

Gráfica 3.- Población General vs Población Inmigrante





Gráfica 4.- . Población Autóctona vs Población Inmigrante

Mujeres Jóvenes Inmigrantes en CyL

.
Dentro de los jóvenes extranjeros podemos diferenciar otro subgrupo que participa de realidades especiales, hablamos de las mujeres. Tanto en España como en Castilla y León los avances en materia de igualdad y de equiparación entre el hombre y la mujer son hoy una realidad y, aunque se sigue trabajando en ello, los resultados están siendo muy gratificantes y dignificantes para la mujer y la sociedad. No obstante el papel de la mujer y su situación social en algunos de los países de origen de la población inmigrante que recibimos en nuestra región es muy distinta y participa de dinámicas que se alejan, en diferente medida, del actual escenario de igualdad sobre el que se está trabajando. Por ello, incidir sobre el colectivo de mujeres jóvenes inmigrantes es otra área sobre la que hay que planificar y ejecutar medidas pues sufren problemas y situaciones que se agraban por su condición femenina y más dependiendo de ciertas procedencias y culturas. De hecho el abanico de causas por el que las mujeres inmigran es mucho mayor que en el caso de los hombres. Éstos, principalmente, inmigran por necesidades económicas y laborales, pero en el caso de las mujeres, que inmigran, además de por éstas, por otras circunstancias relacionadas con su identidad como mujer, la libertad o la autoafirmación. Castilla y León, cuenta con un total de 25.947 mujeres extranjeras jóvenes, lo cual supone el 48,05% del total de los jóvenes inmigrantes de la región, la misma proporción que se presentan para el conjunto del país. Además la relación de mujeres inmigrantes jóvenes está por encima del conjunto de mujeres inmigrantes que se sitúa en el 46,50%, circunstancia que no se da para el conjunto del país donde las jóvenes tienen una representación menor (48,41%) que para si consideramos el conjunto de la población inmigrante (50,82%). Curiosamente la presencia de mujeres inmigrantes en Castilla y León ha ido perdiendo una ligera representatividad y ha pasado de tener niveles del 52,59% en 1999 al 46,50% de 2009. En el caso de las jóvenes se ha pasado de una presencia del 53,84 a finales de la década de los 90, al 48,05% actual.
.

Jovenes Inmigrantes en CyL por provincias

.
Según los datos más recientes de los que disponemos (INE,2010) Castilla y León cuenta con un total de 54.001 jóvenes inmigrantes , lo cual representa al 32,21% de los inmigrantes de la región y al 12,61% de los jóvenes.

Las diferencias interprovinciales, en términos absolutos, son notables. La provincia que mayor número de jóvenes inmigrantes tiene en Castilla y León es Burgos, que, con 11.477 jóvenes inmigrantes, acoge el 21,30% de los jóvenes inmigrantes de Castilla y León. A su vez presenta unos niveles superiores a los regionales en cuanto a la relación de jóvenes inmigrantes y el conjunto de extranjeros de la provincia, con registros del 33,10%. A pesar de que hay diferencias ostensibles, en este sentido, entre las distintas provincias castellano y leonesas, éstas no son muy grandes y entre la que mayor proporción presenta, Salamanca con un 33,82%, y, la que menos, Soria, con un 31,16%, apenas hay tres puntos porcentuales de diferencia. Después de Burgos, el mayor número de jóvenes inmigrantes lo encontramos en la provincia de Valladolid que con un 19% de la juventud inmigrante regional y 10.234 efectivos, es seguida de León y Segovia. Las provincias que menor volumen absoluto de jóvenes inmigrantes tiene son Palencia y Zamora, que apenas llegan al 5%.
.

Jóvenes e Inmigración

.
El 91 por ciento de los jóvenes españoles considera positiva la inmigración y defiende el derecho de toda persona de vivir y trabajar en cualquier país, según un estudio del Institito de la Juventud (INJUVE), hecho público con motivo del Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial que se celebra este domingo.

No obstante, refleja que todavía existe un 17 por ciento de la juventud que ve de forma negativa la diversidad cultural, racial y religiosa. A la luz de estos datos, el director general del INJUVE, Gabriel Alconchel, pide seguir trabajando "hasta llegar a la discriminación cero". "En tiempos de crisis, debemos dar la talla y mostrar nuestra altura moral como sociedad", añade.

Asimismo, del informe se desprende que a los españoles no les importaría convivir en su vecindario o en su bloque con extranjeros (77 por ciento), no muestra inconvenientes en sus relaciones laborales (86 por ciento), ni en las relaciones de sus hijos e hijas con migrantes (81 por ciento).

Por su parte, siete de cada diez jóvenes (69 por ciento) declaran tener entre su grupo de amistades alguna persona migrante, especialmente de nacionalidad marroquí, colombiana, ecuatoriana y argentina; y algo más de seis de cada diez (63 por ciento) afirman contar con migrantes entre sus compañeros de trabajo o estudios.

Según Alconchel, la inmigración es uno de los factores que explica el crecimiento como país en la última década. "Si vemos nuestra pirámide poblacional llegamos a la conclusión de que vamos a seguir necesitando jóvenes que vengan de otros países para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema productivo y nuestro sistema de bienestar", advierte.

EL 86% CONDENA EL RACISMO

Para el 86 por ciento de los encuestados, las acciones de grupos racistas y xenófobos son "totalmente recriminables". No obstante, el 73 por ciento de ellos considera que esta clase de actitudes tendrían "poca o ninguna aceptación" en España.

"La gente joven está dando grandes muestras de superación de los prejuicios existentes. Sin duda, este cambio en la percepción contribuirá a una mejor convivencia, porque la situación de la juventud autóctona o procedente de otros países es la misma, con preocupaciones similares: trabajo, familia y amistades", señala Alconchel.
.
.
Accede a las conclusiones de esta encuesta, pichando aquí.
.

La Sociedad Española ante la Inmigración

.
La población aumenta su rechazo a la inmigración y pide leyes más restrictivas, de acuerdo con el informe Evolución del racismo y la xenofobia en España (2009) presentado por el Observatorio del Racismo del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Un 42% de los casi 3.000 encuestados ve "demasiado tolerantes" las leyes que regulan la entrada y permanencia de extranjeros en España, lo que supone 18 puntos más con respecto a la última vez que se planteó esa pregunta hace cinco años, cuando respondió en ese sentido un 24%.

La mayoría de los encuestados está a favor de que los inmigrantes mantengan su cultura y costumbres, pero siempre que se adapten a las normas que configuran la vida en sociedad y que "no molesten al resto de los españoles".

Sufragio y reagrupamiento familiar

En cuanto a los derechos de los inmigrantes, el sufragio en las elecciones generales es el que cuenta con menos aprobación. "Apenas el 55% de los encuestados se posiciona a favor de su concesión. Ello a pesar de indicarse en la pregunta que su concesión sería a inmigrantes instalados en España de manera estable' y no a 'toda persona extranjera que trabaje habitualmente en España', como se decía en las encuestas del CIS hasta 2005".

En cambio, hay mayor acuerdo con la concesión del derecho al voto en las municipales. Se registra un aumento de siete puntos respecto del derecho de sufragio en los comicios generales. El 62% cree que los inmigrantes residentes en España de manera estable deberían tener derecho a votar en las municipales. Junto al derecho de sufragio, el de reunificación familiar es el segundo que mayor caída registra. De un 86% de aprobación se pasa al 80% en sólo un año.

Por otra parte, uno de cada cuatro encuestados no muestra más simpatía por ningún colectivo en especial, el 12% por los latinoamericanos, el 5% por los africanos y el 4% por los argentinos.

Para descargarte el informe "Evolución del racismo y la xenofobia en España (2009)", pincha aquí.

Fuente: http://www.elpais.com

La Inmigración vista por la Sociedad de CyL II

A continuación nos referiremos a los resultados del Informe 2009 sobre la “Evolución del racismo y la xenofobia en España” de Cea y Valles (2009). Dicho trabajo, basado en el análisis de 2.768 encuestas realizadas en todo el territorio nacional, ofrece interesantes aportaciones y conclusiones. Una de ellas es que cuanto mayor es el número de inmigrantes con el que cuenta un pueblo o ciudad, mayor es la percepción en cuanto a número de inmigrantes existen en el conjunto nacional, algo que parece obvio. Castilla y León, es una de las seis Comunidades Autónomas que menor porcentaje de población extranjera tiene entre sus estructuras demográficas (6,1%, en 2008 fecha que se tomó en el estudio ), aunque la población local concibe que en su pueblo o ciudad hay un 11,7% de inmigrantes, casi el doble, y que en España hay un 18,8% , cuando la media era del 11,4% en el momento en el que se realizó el estudio en cuestión. Dicha percepción, si tomamos la totalidad de los resultados obtenidos en la encuesta, llega al 20,6% para el número de inmigrantes que residen en nuestra localidad, incrementándose al 22,7% para el conjunto nacional, otra vez, casi el doble. En todas las regiones españolas se percibe que hay mayor proporción de inmigrantes fuera de su pueblo o ciudad, menos en los casos de Madrid y La Rioja, de manera que podemos afirmar que existe la percepción, casi generalizada en nuestro país, de que hay más inmigrantes de los que realmente son, sobredimensionándose dicho fenómeno.

Ante la pregunta de cómo considera el número de inmigrantes que actualmente hay en España, hemos de destacar que el 46% lo considera excesivo, lo cual nos reafirma la conclusión a la que llegamos actualmente sobre la elevada percepción existente sobre el número de inmigrantes que hay en nuestro país, mostrándose importantes diferencias entre Comunidades Autónomas. Curiosamente, Castilla y León está entre las seis regiones que más piensa que el número de inmigrantes en nuestros territorios es excesivo (51%), a pesar de que está entre las seis que menos proporción de inmigrantes tiene y siendo la séptima que menos número absoluto de inmigrantes tiene en sus estructuras demográficas, con una densidad de 1,78 inmigrantes/km2. Es evidente, por tanto, que el número de inmigrantes que conviven en nuestra localidad, no es determinante para que consideremos que su número es excesivo, de modo que nos tenemos que basar en otros criterios ajenos a la convivencia, como por ejemplo la imagen, en mayor o menor medida sesgada y sensacionalista, que de la inmigración nos dan los medios de comunicación. Dichos posicionamientos de la población local están influenciados y mediatizados por los medios de comunicación que hacen concebir la inmigración como una gran “problema”, aunque luego no sea, ni mucho menos, tal su magnitud. Del mismo modo Cea y Valles (2009) determinan que se dan factores que condicionan la percepción del exceso de inmigración en nuestra sociedad como son la edad (a mayor edad mayor percepción de exceso) y el nivel educativo y cultural (a menor nivel mayor percepción). No interfieren otros factores como el género o el tamaño del municipio, a pesar de que en estudios pasados sí que se detectaban diferencias. De nuevo se produce un hecho que llama mucho la atención y es que no se observan diferencias significativas entre los posicionamientos de parados y trabajadores. A pesar de la actual situación económica y del mercado de trabajo no es vinculante que los desempleados vean más o menos excesivo el número de inmigrantes si los comparamos con los que gozan de una ocupación. De hecho hay un grupo de trabajadores que opinan que hay muchos inmigrantes, se trata de aquellos cuyos niveles de renta están por debajo de los 600 €, por ser personas de baja cualificación, con los que los inmigrantes sí que compiten directamente a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Del mismo modo, donde también hay una mayor percepción de exceso de inmigración es en amas de casa, parados y pensionistas. Bajo este paraguas no es difícil determinar por qué existe tal visión en Castilla y León del fenómeno migratorio más debido al perfil demográfico del conjunto de su población que al número en sí de inmigrantes que conviven en nuestro territorio.

www.tusideascobranvida.es

La Junta de Castilla y León ha lanzado su marca de territorio: tus ideas cobran vida.
.

.
Este nuevo mundo, este nuevo entorno, requiere de la incorporación de nuevas herramientas para gestionar la presencia y actuación de las comunidades. Así, en los últimos años, empieza a aparecer el concepto de marca territorio, como una herramienta que aporta a este nuevo entorno experiencias y conocimientos que han sido acumulados en el ámbito empresarial desde hace dícadas.

Las marcas son uno de los pilares de la actividad de nuestra sociedad, ya no sólo en el ámbito del consumo, sino tambiín en el cultural, social… Las marcas identifican una propuesta diferenciada y con características propias, y facilitan el acceso y la utilización del valor de la oferta que representan entre sus diferentes colectivos. La marca territorio es por tanto la creación de un concepto que recoge las características propias y diferenciales de un territorio y propone una oferta de valor para los diferentes colectivos con los que interactúa, dotándola de una expresión gráfica que facilite su actividad de comunicación.

La marca territorio se convierte así en un catalizador que contribuye a atraer flujos de capital y de personas a los países/regiones, fomentando la diferenciación entre los mismos y destacando sus ventajas competitivas como destino de inversión, destino turístico o cultural.

Son muchos los aspectos que influyen a la hora de configurar esta imagen pero existen tres factores que tienen un impacto especialmente relevante:

La imagen y las iniciativas de comunicación de las instituciones públicas de la región que deben hablar "con una sola voz". La actitud de los propios ciudadanos de la región, que actúan como "embajadores" de la marca territorio cada vez que interactúan con sus visitantes. La imagen y la notoriedad de las marcas del sector privado de la región que, de forma bidireccional, construyen la marca territorio y al mismo tiempo se pueden beneficiar de la imagen de la misma.
En la web http://www.tusideascobranvida.com/ puedes encontrar algunos testimonios de inmigrantes y jóvenes inmigrantes que se han afincado en nuestra región. Tú también puedes compartir tu experiencia.
.
Visita "Una tierra de oportunidades" por Hakim, pincha aquí.
.
.