Lo jóvenes inmigrantes en la demografía de CyL

Además de los efectos que la inmigración tiene sobre el mercado de trabajo y, por consiguiente, sobre la economía de Castilla y León, también, repercute sobre otras áreas del territorio, principalmente sobre la demográfica. Las particularidades de la población extranjera que llega a las regiones de origen, por ser, mayoritariamente jóvenes, modifican las estructuras demográficos, produciendo efectos, más o menos, significativos, en función, de las propias características del capital humano del territorio en cuestión.


El primer elemento sobre el que ha incidido el incremento de la población extranjera en Castilla y León es sobre el cambio de tendencia en el balance demográfico de la región. Si observamos la gráfica 1 vemos como desde 1950 la tendencia demográfica es a la baja, siendo el decrecimiento la tónica general en el territorio castellano y leonés. Sólo a partir de 2001 se produce un cambio en esta dinámica, registrándose, en la última década, un incremento población de 84.096 personas. Dicha situación no es fruto de un balance natural positivo (diferencia entre nacimientos y defunciones). La principal causa de esto estriba en un balance migratorio positivo que desde 2001 rompió con la tendencia negativa instaurada en la región. Dicha circunstancia no es debida a las migraciones interiores, aquellas que se producen entre Comunidades Autónomas, la cual sigue siendo negativa, sino a las exteriores que en la última década registran niveles positivos considerables, aunque en 2008 ya se produce una cierta caída de la inmigración, frente a la emigración. Así podemos concluir que el cambio de tendencia de decrecimiento demográfico de la región, a una situación de crecimiento en la última década se debe al incremento de la población inmigrante.



Gráfica 1.- Evolución de la Población de Castilla y León



Los elevados volúmenes de población de jóvenes de inmigrantes, también ha traído aparejado otro cambio en los indicadores demográficos de la región. El decrecimiento progresivo de la natalidad en las últimas décadas sólo se ha visto roto en la última década cuando el balance interanual ha pasado a ser positivo. Dicha circunstancia se ha debido a un incremento de la población inmigrante joven y, por consiguiente, en plena edad de procrear. Dicho cambio de tendencia se produce en 2001, coincidiendo con la irrupción del proceso inmigratorio en Castilla y León.


Gráfica 2.- Natalidad en Castilla y León





Como ya hemos señalado, el incremento de la natalidad es debido a que la mayor parte de los inmigrantes que se afincan en nuestra región son jóvenes, lo cual coincide con la edad de procrear y crear familia. Además, tampoco, hemos de perder de vista que ellos proceden de países con un relativo menor nivel de desarrollo y, por consiguiente, con una menor instauración de cánones sociales de control de la natalidad y de planificación familiar, de modo que tienen más hijos que los autóctonos y a edades más tempranas. De este modo, se contribuye de dos formas a rejuvenecer la estructura demográfica regional, por un lado, aumentando la población joven mediante el fenómeno inmigratorio y, por otro, aumentando la natalidad. Esto lo podemos ver de forma muy gráfica en la Gráfica 3 donde los tres primeros peldaños de la misma, en el caso de los inmigrantes, supera ostensiblemente a los referidos a la población general, ni que decir si sólo lo comparamos con la población autóctona, donde las diferencias aumentan mucho más (ver Gráfica 4.).


Del mismo modo el alto porcentaje de población inmigrante joven ha introducido importantes cambios en la pirámide de población de Castilla y León, pues al aumento de la natalidad, también le ha venido acompañado una aumento de los efectivos jóvenes y adultos, registrando niveles de población anciana casi nulos, de modo que se asientan estructuras que favorecen a un menos envejecimiento de la población castellano y leonesa.

Gráfica 3.- Población General vs Población Inmigrante





Gráfica 4.- . Población Autóctona vs Población Inmigrante

0 comentarios:

Publicar un comentario