Una tarde en la Asociación Bulgaria de Segovia

La Asociación Bulgaria está afincada en Segovia donde desarrolla sus actividades. Una de sus principales actuaciones es la existencia de lo que ellos llaman colegio, en el que dan cabida a niños de entre 3 y 16 años, donde centran sus esfuerzos en enseñarles la cultura y el idioma búlgaro. Al tratarse de inmigrantes de segunda generación no conocen o no se desenvuelven adecuadamente con el idioma de modo que, además, de que aprendan el idioma de sus padres, se les quiere capacitar lingüísticamente para que, en el caso de que tengan retornar a su país, no tengan problemas al respecto y puedan sufrir desarraigo. En este mismo sentido llevan a cabo otro tipo de actividades como bailes tradicionales búlgaros.

Consideran que la integración de los jóvenes búlgaros en Segovia es muy buena y que la mayoría de ellos estudian. La educación es un valor que está muy presente en Bulgaria y por consiguiente tanto los jóvenes búlgaros como sus padres son conscientes de la necesidad de educarse y formarse, de modo que aprovechan la oportunidad que se les da. La familia es un punto clave en este aspecto pues de ella depende la motivación de los jóvenes de cara a su aprovechamiento formativo. Estudiar se ve como una oportunidad y una necesidad, de modo que los jóvenes búlgaros se esfuerzan por rendir, aunque a veces se encuentran con problemas en la escuela, principalmente con los profesores pues consideran que hay ciertas carencias y algunas discriminaciones.

Los problemas que pueden tener los jóvenes búlgaros son los mismos que tienen el resto de jóvenes y no se acrecientan por su condición de inmigrantes, a pesar de que sí que hay obstáculos como, por ejemplo, la homologación de titulaciones que dificulta mucho que puedan acceder a puestos de trabajo más cualificados.

Desde la Asociación Bulgaria consideran que la integración de sus jóvenes es buena ya que realmente la buscan y por ello se adaptan sin problemas a los patrones cívico-sociales españoles. No obstante reconocen que dentro de la comunidad búlgara en Castilla y León existe un grupo que tiene mayores dificultades de integración, se trata de la minoría gitana. No se forman ni se integran.

Como asociación se encuentran con carencias de infraestructuras al carecer de un local propio que les permita llevar a cabo todas las actividades que desearían y dar cabida a todas las demandas de sus usuarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario