Asociación de Dominicanos de Castilla y León

La Asociación de Dominicanos de Castilla y León dibuja un retrato muy oscuro para los latinos en Castilla y León, todo ello debido a la irrupción de la crisis económica que ha traído aparejados problemas de integración y ha acelerado el retorno de muchos compatriotas. Además al haber menos trabajo, los jóvenes no encuentran ocupación lo cual dificulta, aún más, su integración. La falta de poder adquisitivo hace que no puedan acceder a las formas de ocio y a los estatus de la población nativa, algo que antes de la crisis no sucedía. “Ahora los jóvenes dominicanos no quieren ni estudiar ni trabajar, es su forma de protestar”.

Un punto clave en la integración de los jóvenes es la familia (“Los padres pasan de ellos, además trabajan mucho”). Si la familia falla todo falla y en los últimos tiempos se está notando mucho que esto está sucediendo. A ello hay que unir las dificultades que encuentran en el instituto fruto de las diferencias de nivel de los sistemas educativos y del rechazo de la población autóctona.

Insisten en una generalizada reducción de medios a todas las escalas. Por ejemplo en mediadores escolares que desarrollan una importante labor, pues consiguen solucionar problemas como los conflictos interétnicos o escolares, el absentismo escolar, el choque entre culturas,...

Desde la Asociación de Dominicanos de Castilla y León se incide en que haya más esfuerzos en la especialización de profesionales, principalmente en el ámbito educativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario