Juventud e Inmigración en la Red II

Continuando con la penúltima entrada, incorporo, hoy, una análisis de la información que he encontrado en las webs del Observatorio Permanente de la Inmigración y el Instituto de la Juventud de España

.Observatorio Permanente de la Inmigración


Se trata de un órgano colegiado que desarrolla la recogida de datos, análisis, estudio y difusión de la información relacionada con los movimientos migratorios. Cuenta en su web con más de 20 trabajos publicados que versan sobre distintas temáticas de interés como el mercado de trabajo, la discapacidad, el empresariado,... A su vez, también, dispone de otros estudios en los que ha participado. Finalmente encontramos enlaces externos con los que poder acceder a grupos de trabajo, instituciones, universidades, observatorios, organismos internacionales,... relacionados, todos ellos, con la inmigración.


Observatorio de la Juventud de España


El Observatorio de la Juventud de España es una base de datos e informaciones del Instituto de la Juventud de España que incide en temas relacionados con la juventud española.

En su página web encontramos fuentes que son de gran interés para la investigación.

- Juventud en cifras: datos estadísticos sobre población, entorno familiar, ocio y tiempo libre, valores, ocupaciones, jóvenes en la EPA (Encuesta de Población Activa). Los datos sí que están desglosados por Comunidades Autónomas pero no diferencia la población inmigrante.


- Sondeos de Opinión: el Injuve también desarrolla sondeos de opinión (valores e identidad, salud y sexualidad,...) y, en 2008, desarrolló uno sobre la posición de los jóvenes españoles ante la inmigración, en la que se encuestaron a 1436 jóvenes. No se distingue por Comunidades Autónomas.

- Estudios e Investigaciones: informes anuales sobre juventud en España. En 2004 y 2008 dichos documentos prestan una especial atención al colectivo de los inmigrantes.

- Revista Estudios de Juventud: con una periodicidad trimestral se publica esta revista. En sus números 60 (2003) y 66 (2004) se desarrollan temas de inmigración.


- Biblioteca de Juventud: se trata de un servicio especializado de consulta y estudio que, periódicamente, publica boletines con las nuevas referencias bibliográficas que se incorporan a la biblioteca. Además aquellos documentos que lo permiten, pueden ser descargados en pdf.

- Tesis Doctorales: acceso a las tesis doctorales premiadas en los Premios Injuve.


.

0 comentarios:

Publicar un comentario