Emigración Española a América

Sigo leyendo artículos y estudios sobre la emigración en Castilla y León y España y la verdad es que estoy encontrando datos, investigaciones y conclusiones que me resultan de sumo interés. Pero de todo ello hay un aspecto sobre el que quiero incidir y profundizar en estos primeros momentos del trabajo. Se trata de la historia de las migraciones en Castilla y León y en España.

Parece un poco tópico hablar de que España es un país de emigrantes, pero creo que debemos de resaltarlo y no perder de vista esta circunstancia histórica. Vivirlo en primera persona puede cambiar nuestra concepción y, lo que es más importante, entender este complejo proceso. No obstante las migraciones son algo natural e innato en el ser humano y la naturaleza y más dentro de la esfera globalizada en la que nos encontramos.

Hace un par de días, hojeando varios periódicos locales de 1912 de una localidad vallisoletana sobre la que estoy haciendo una pequeña investigación, me llamó la atención que, en todos los números, había un apartado dedicado a la emigración hacia América. Por eso he dedicado hoy unos minutos a navegar por la red y profundizar un poco en este momento de nuestra historia.

Os presento este vídeo en el que podemos conocer un poco más sobre lo que acabo de comentar. Al fin y al cabo, un siglo después, las cosas no han cambiado tanto: las causas y los métodos son parecidos, pero, eso sí, los protagonistas son otros.





0 comentarios:

Publicar un comentario