5ª MVD: Educación y Formación

Ya estamos en la 5ª Mesa Virtual de Debate en la que vamos a analizar uno de los puntos clave para la integración de los jóvenes inmigrantes en nuestra región: la educación. Al igual que ya hicimos en la anterior mesa haremos una breve exposición y propondremos una serie de iniciativas que espero tú complementes.
.

.
Propuestas de Actuación
.
- Sensibilización de los jóvenes inmigrantes sobre la necesidad de desarrollar estudios reglados para asumir conocimientos y capacidades que les permitan desenvolverse social y laboralmente.

- Formación del profesorado y la comunidad educativa para que adquieran habilidades para la motivación, mejor rendimiento e integración de los jóvenes inmigrantes en los institutos.

- Desarrollo de programas en las aulas destinados al fomento de la convivencia intercultural, entre inmigrantes y nativos y entre inmigrantes de diferentes nacionalidades, etnias y culturas.

- Presencia en los institutos de la figura del mediador intercultural, que sea capaz de resolver los posibles conflictos que puedan surgir entre los diferentes agentes de la comunidad educativa.
.
- Puesta en marcha de escuelas de padres inmigrantes con el objetivo de que sepan gestionar los conflictos que pueden surgir con sus hijos y sepan motivarles y concienciarles para que aprovechen su paso por la escuela y el instituto y puedan acceder a unas mejores condiciones sociolaborales en el futuro.

- Fomento del Bachillerato y, principalmente, de la Formación Profesional entre los jóvenes inmigrantes.

- Divulgación entre las familias y los propios jóvenes inmigrantes de la estructura y la oferta educativa, así como de sus beneficios y las ayudas y becas de las que disponen.

- Fomento de la participación de los jóvenes inmigrantes en los consejos escolares y las asociaciones de alumnos de los centros educativos.

- Aplicación de programas de apoyo y refuerzo educativo en centros de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, que permitan compensar los efectos de situaciones de desventaja social.

- Inclusión social de la multiculturalidad en las actividades extraescolares de los centros educativos.

- Difusión y mejora de acceso de los jóvenes extranjeros a la formación de adultos.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcya Cristina de Souza en facebook dijo: Aunque yo no esté en Castilla León me gustaría señalar que una propuesta muy interesante es crear la figura de mediador sanitario. Personalmente encontré muchos problemas en este país al principio cuando me vine y no entendia lingua y no sabia decir palabras de enfermedades para facilitar diagnostico. Gracias

Anónimo dijo...

Claudia La Jara opina lo siguiente:
Hola
muchas gracias por la invitacion a la mesa virtual ,he estado oyendo y leyendo el blog el cual me parece
muy interesante y ,me parece muy idea de escuelas de padres inmigrantes porque he percibido cuando converso con
inmigrantes que han llegado aqui en edades muy jovenes en que no han bebido la cultura basica de su propio pais
y a veces eso no facilita la adaptacion de la cultura del el pais actual .
Estan entre 2 mundos sin aprender de ninguna y no pertenecer a veces a ninguno ,quizas eso no facilite la intercultura para
los inmigrantes que llegaron en edades muy jovenes ,aveces uno trata de buscar temas en comun o poder hablar de un pais o de la cultura de aqui para empesar un tema de conversacion y asi fomentar la intercultura entre diferentes paises ,poder aprender de cada pais ,especialmente del que vivimos (ESPAÑA)
ATTE
Claudia La Jara

Anónimo dijo...

Charo Martín a través del correo electrónico: a mayoría de los alumnos que yo tengo en cuanto a naconalidad son latinos, y en un mayor numero los ecuatorianos, de hecho yo creo que en esta zona de Madrid ( Barrio de La Elipa hay una gran concentración ). Es muy dificil encontrar que los padres de estos chicos tengan un alto grado de capacitación profesional, mas bien trabajan la mayoría en sector construcción o servicios domésticos , y la mayoría de las familias tienen a sus miembros separados entre sus paises de origen , España, y una última tendencia de irse el cabeza de familia a los paises del Norte de Europa.
Como verás es normal que estas desestructuraciones familiares hagan que sea muy dificil que chicos de estas características sobresalgan en las escuelas por encima , o incluso en la media, hay cosas que les preocupan mas, pues sus padres cada vez tienen menos trabajo.

Publicar un comentario