4ª MVD: Juventud Inmigrante y Mercado Laboral

Damos comienzo la 4ª Mesa Virtal de Debate en la que se va a tratar la integración laboral de los jóvenes inmigrantes de Castilla y León. A partir de ahora además de exponer algunos datos y conclusiones se presentarán líneas de actuación sectorial. Puedes colaborar y hacer nuevas propuestas de intervención, entre todos conseguiremos un trabajo mucho mejor.




Propuestas de Actuación


- Desarrollo de programas de integración laboral y formación para el empleo incidiendo especialmente en los jóvenes inmigrantes con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo, como son las mujeres y los procedentes del sector de la construcción.

- Puesta en marcha de programas específicos de formación en técnicas de búsqueda de empleo que doten a los jóvenes extranjeros de las capacidades necesarias para que sean ellos mismos los que conozcan los mecanismos de acceso al mercado laboral y lideren su propio proceso de búsqueda de empleo.


- Fomento entre la juventud inmigrante de los programas de formación para el empleo, ocupacional y continua, de modo que conozcan los canales de los que disponen para mejorar su potencial.

- Promoción del autoempleo y la cultura emprendedora entre los jóvenes inmigrantes.

- Formación para los profesionales de la orientación laboral y el autoempleo en materia de inmigración e interculturalidad.

- Profundización y adecuación de las competencias de los jóvenes extranjeros a las oportunidades del mercado de trabajo, mediante el desarrollo de itinerarios de inserción laboral.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante cualquier propuesta para la integración de los coletivos más castigados entre los que los jóvenes inmigrantes destacan por sus dificultades de inclusión y que se deberían además fomenta cursos de idiomas y cultura española para hacer esa integración más ágil y menos traumática.

Anónimo dijo...

Pienso que hay que incidir sobre "potenciar" el papel de la mujer inmigrante, que, generalmente es la que más problemas tiene para su inclusión laboral por motivos culturales y sociales. También creo que sería una buena idea gestionar "bancos de tiempo" paralelos a las acciones de formación continua para que, de una manera amable y fluida, se pudieran ir intercambiando conocimientos de todo tipo entre inmigrantes y españoles de una manera libre y voluntaria, y que además podría abarcar temas que en cursos establecidos quedarían seguramente relegados (cocina, artesanía, tradiciones...)

odón otero dijo...

En la realidad los españoles, quizá más acuciados por la crisis olvidamos que también hemos emigrado y nos convertimos en un pueblo racista pensando que los extranjeros, sobre todo de color, vienen par sacarnos el poco trabajo que ya tenemos.

David Sánchez dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Podéis seguir opinando.

Gracias

V. Jiménez Díaz dijo...

En primer lugar quiero felicitarte por el extraordinario trabajo que has llevado a cabo y por la sensibilidad demostrada hacia todo el colectivo inmigrante. Sería interesante poder contar con un servicio gratuito de traducción e interpretación para que aquellos jóvenes inmigrantes con problemas de comprensión y expresión en nuestra lengua materna no encuentren trabas a la hora de buscar/conseguir un empleo.

Publicar un comentario