De dónde proceden los inmigrantes de Castilla y León

La procedencia de los inmigrantes que llegan a Castilla y León es muy diversa, primando los europeos, principalmente los nuevos miembros de la Unión Europea, casos de Bulgaria y Rumanía, que, entre ambos, aglutinan al 32,17% de la inmigración regional. Cabe destacar que la proporción de rumanos en Castilla y León (15,58%) es semejante a la nacional (14,14%), produciéndose mayores diferencias en el caso de los búlgaros cuya presencia regional es la mayor de todas las nacionalidades, un 16,59%, frente al 2,92% en el caso del conjunto de la nación. Es más, Castilla y León alberga al 16,89% del total de la población búlgara afincada en España. El siguiente grupo de inmigrantes más numerosos es el de los portugueses que con un 8,65% de representación, supera con creces al 2,49% del conjunto nacional. Sin lugar a dudas el carácter fronterizo entre ambos territorios y su cercanía son determinantes para que el 10,40% de los portugueses residentes en España vivan en nuestra Comunidad Autónoma. Con niveles parecidos a los de los portugueses estarían los inmigrantes procedentes del resto de países de la Unión Europea, cuya representación es del 10,56%, casi la mitad que en el caso español (20,69%). Esta circunstancia tiene su explicación en la menor presencia de comunitarios procedentes de países con mayores niveles de renta y con una sólida implantación del Estado del Bienestar, casos de Reino Unido, Francia o Alemania. Dicho inmigrantes, a los que no se tiende a considerar como tal y tendemos a denominar como extranjeros, acuden a nuestros territorios por otras causas bien distintas a las del resto. Estas nacionalidades no sufren la segregación laboral ni participan de la problemática del resto de inmigrantes, pues se afincan en nuestro país por cuestiones de ocio y disfrute o por temas laborales, aunque dentro de los circuitos propios de la población autóctona.


Después de los europeos la procedencia con mayor representación en las estructuras demográficas regionales son los marroquíes que con una presencia del 10,25% mantiene niveles ligeramente inferiores a los del conjunto nacional, que se sitúan en el 12,75%. El resto de nacionalidades con mayor presencia en Castilla y León son los colombianos (6,74%), ecuatorianos (5,13%) y brasileños (3,97%) que presentan niveles semejantes a los del conjunto nacional.


Así, podemos concluir que búlgaros, rumanos, marroquíes y subamericanos son las procedencias más comunes de los inmigrantes de nuestra región, lo cual es un dato muy a tener en cuenta en los procesos planificadores y de actuación, más cuando en su conjunto representan a más del 65% de los inmigrantes con los que cuenta nuestra región, lo mismo que en el resto de casos.

0 comentarios:

Publicar un comentario