Los datos del Padrón

En pleno debate y ante la polémica sobre la inscripción de los inmigrantes en el Padrón muncipal, hoy, gracias a este instrumento adminsitrativo podemos saber que la población extranjera en España en 2009 asciendió a más de cinco millones y medio, en total 5.648.671 inmigrantes. Esta cifra supone más del 12% de la población total, que se cifra en 46.745.807 habitantes.

En Castilla y León el número total de inmigrantes residentes asciende a 167.641, niveles mucho más bajos que los nacionales, pues este volumen supone el 5,18%, casi 7 puntos porcentuales por debajo.

Por otro lado el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a fecha de septiembre de 2009, cifraba los permisos de residencia en España en 4.715.757, uan diferencia de 933.000 inmigrantes que de no existir el padrón no sabríamos de su existencia y, por consiguiente, se nos presentarían carencias en la planificación y en el desarrollo de medidas de cara a solucionar potenciales problemas.

Por un lado, el Ministerio de Trabajo e Inmigración proporciona información sobre las personas extranjeras residentes en situación regular en España que tienen una tarjeta o autorización de residencia en vigor en una fecha determinada . Por el otro, los datos del Padrón municipal de habitantes publicados por el Instituto Nacional de Estadística, nos permite acceder al número de personas extranjeras "empadronadas" y a sus principales características socio-demográficas, independientemente de su situación legal en el país. Si bien se trata de fuentes de información estadísticas parciales, con importantes limitaciones a la hora de extraer datos fiables en términos absolutos, qué duda cabe que las tendencias que marcan sí son coincidentes y de interés científico.

El Padrón municipal ofrece datos diferentes. La clasificación de la población por grupos de edades quinquenales facilita la tarea de delimitar el colectivo de jóvenes entre las edades comprendidas entre 16 y 29 años, muy importante para nuestro estudio. Obviamente, este registro no sólo contabiliza las y los residentes extranjeros con autorización de residencia, sino que se refiere al conjunto de personas extranjeras que están empadronadas, con independencia de cuál sea su situación legal en España. He aquí, parte de la importancia de mantener esta herramienta administrativa. Otro elemento importante de la inscripción de los inmigrantes en el padrón es la adquisición de ciertos derechos por parte de los inmigrantes algo vital de cara a su integración social.

0 comentarios:

Publicar un comentario