Fases de Desarrollo

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Para el desarrollo de este trabajo de investigación, al márgen de los instrumentos participativos y metodológicos que ya explicamos en la presentación, se aplicarán técnicas que nos permitan el tratamiento de información, cuantitativa y cualitativa, procedente de fuentes primarias y secundarias a las que se accederá a lo largo de las diferentes acciones que, a continuación, proponemos :

1. Fase Documental

Esta fase corresponde a la etapa inicial de la investigación y consistirá en la detección, recopilación y procesado de datos e informaciones procedentes de los distintos tipos de fuentes vinculadas, en mayor o menor medida, al estudio que vamos a realizar.
Como acciones preparatorias al trabajo de campo, se realizará una primera recogida y tratamiento de documentación, bibliografía y datos estadísticos procedentes de fuentes secundarias. Por tanto se llevará a cabo un análisis de la información que adquiriremos a través de la consulta y estudio de fuentes secundarias, para lo que utilizaremos estadísticas provinciales, regionales y nacionales, procedentes tanto de organismos públicos como privados, así como la información de bases de datos de acceso oficial. Esto nos permitirá, posteriormente, poder hacer comparaciones y determinar las posibles desigualdades espaciales que puedan existir dentro del territorio castellano y leonés, a la vez que podremos contrastar sus indicadores y variables con la media nacional y el resto de Comunidades Autónomas.

Lo que pretendemos en esta fase es crear un soporte estadístico a partir de la recopilación de una
variada selección de datos que posibiliten la posterior ejecución de la fase analítica. La recogida de información es una de las cuestiones fundamentales para cualquier estudio de esta naturaleza. Actualmente existe una amplia gama de fuentes que deben de ser analizadas y valoradas puesto que se tiene que utilizar, sólo, aquella información que sea útil para complementar las líneas maestras trazadas. Hay que tener en cuenta que a partir de ella se van a confeccionar documentos cuyos contenidos dependen directamente de su naturaleza, de tal manera que la información ha de ser veraz, adecuada y suficiente. De este modo los primeros pasos en la fase de documentación consistirán en el tratamiento de las fuentes secundarias:


2. Fase Experimental

En esta fase se realizará la captación, elaboración y análisis de datos cuantitativos e información cualitativa generada desde fuentes primarias de información.

Además de las fuentes estadísticas convencionales existen otro tipo de métodos a la hora de obtener nuevas informaciones de naturaleza muy variada como es el caso de las encuestas y las entrevistas. Con ellas se pueden conocer las variables que se estime oportuno de modo que los análisis sectoriales pueden contar con datos muy actuales de gran valor cuantitativo y cualitativo y, además, esa información es muy enriquecedora e inédita. Dentro de estas fuentes primarias de formación distinguimos dos tipos:

...- Entrevistas

Para ampliar la información obtenida de las fuentes indirectas se llevarán a cabo entrevistas con diferentes agentes sociales involucrados con la juventud y, principalmente, con la inmigración. Se seleccionarán los organismos, instituciones, agentes sociales,... que mayor representación e implicación con la materia tengan, de modo que todos los ámbitos puedan ser analizados de forma exhaustiva. Principalmente nos va a proporcionar información cualitativa que va a suponer un importante valor añadido a las informaciones bibliográficas y estadísticas obtenidas mediante las fuentes secundarias.

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.. - Encuestas

Finalmente se podrán llevar a cabo encuestas con
las que obtendremos toda aquella información que no nos ha sido posible conseguir por medio de otras fuentes. Se confeccionará una encuesta de preguntas cerradas de modo que se puedan tratar mediante programas informáticos de análisis estadístico. Dicho formulario recogerá el perfil del joven inmigrante al que se le realice de modo que podamos definir segmentos de estudio distintos y fragmentar nuestra muestra. Los destinatarios de las encuestas serán jóvenes inmigrantes del conjunto de la región.

... - Mesa de Trabajo

Además de estas acciones experimentales tradicionales, se llevará a cabo otra mucho más actual y que va a aportar mayor valor añadido a nuestras investigaciones. Se trata de la celebración de una mesa de trabajo. Esta técnica, basada en la participación, no sólo permitirá conocer más a fondo los problemas de los jóvenes inmigrantes de Castilla y león sino que posibilitará trazar diferentes opciones de trabajo y priorizar, en el tiempo y en espacio. Se trata de que estas alternativas nazcan de una serie de aportaciones y discusiones entre el mayor número posible de agentes territoriales y no de un trabajo pragmático de recolección de datos, por ser una tarea de reflexión que se lleva a cabo con el fin de sopesar unas conclusiones y unas líneas óptimas para detectar unas necesidades y marcar directrices en pro de una plena integración y un mayor bienestar social.

Para poder aplicar todo esto que acabamos de ver, se llevará a cabo una mesa de trabajo o de discusión, técnica que consiste en realizar grupos de conversación con los verdaderos protagonistas de la escena (inmigrantes, jóvenes, agentes sociales, investigadores, instituciones,...) que debaten sobre su estado, tomando como base los resultados obtenidos mediante las técnicas anteriores. El objetivo de este método es detectar los estados de opinión más ocultos y que se pueda ahondar mucho más en la problemática y en la realidad que se ha diagnosticado a partir de las fuentes primarias y secundarias que hemos señalado anteriormente.

3. Fase Analítica

Una vez que tenemos todos los datos ordenados, tratados y procesados llega el momento de interrelacionarlos e interpretarlos y así obtener conclusiones fehacientes. Los resultados principales, provenientes de los rastreos, desde los diferentes acercamientos metodológicos, son integrados en esta etapa final de investigación ofreciendo una respuesta global a los objetivos que han guiado el estudio. Llega el momento de interpretar toda la información, de una forma coordinada e integrada, sintetizando los datos cuantitativos con los cualitativos. Por tanto, se procederá a la puesta en común y análisis de resultados, de forma que las principales conclusiones provengan de diferentes enfoques y perspectivas, incidiendo en todos los elementos y variables, sus relaciones y el contexto que les rodea. Como resultado obtendremos un primer análisis de diagnosis que nos dará una visión del estado de situación y un posterior informe, mucho más pragmático, en el que quedarán reflejadas las conclusiones finales y las propuestas de actuación.
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